Jaime: "Cumplí órdenes de Néstor y Cristina"

Los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, declararon en la acusación por la tragedia de Once. Jaime dijo que "se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional" y criticó al juez federal Claudio Bonadío, que tuvo a cargo la instrucción.

"No puedo hacer una defensa jurídica porque esto no es una acusación jurídica. Se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional. Pero el doctor Bonadio y el fiscal no se atrevieron a dejarlo en claro, por eso cambian las normas legales", agregó en su indagatoria ante el tribunal.

Señaló, además, que durante sus seis años de gestión cumplió "las expresas directivas que nos daban a todos los funcionarios el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner para recuperar nuestra Argentina".

El ex funcionario agregó que durante su mandato viajaron en el transporte público 4.752 millones de personas "y no tuve que lamentar una sola víctima por un choque de trenes". "Por eso me cuesta entender por qué se me acusa de no haber cumplido con mis deberes de funcionario y el agravante de relacionarme con los fondos y también con el choque de forma directa", agregó.

Por su parte, Schiavi pidió disculpas por haber dicho en una conferencia de prensa posterior a la tragedia de Once que si ese día era feriado las víctimas hubieran sido menos. "Quiero pedir las disculpas del caso", sostuvo Schiavi al iniciar su indagatoria, y explicó que lo hizo porque durante el juicio familiares de víctimas le expresaron su malestar por sus dichos. 

Primera Medida Cautelar contra el tarifazo de Secheep

La primera medida cautelar contra el tarifazo de Secheep fue dispuesta por la justicia de Villa Ángela a raíz de una denuncia de la diputada Mariana Fernanda Salóm ante el Juzgado Civil y Comercial 1 a cargo de la jueza Patricia Rocha con sede en esa ciudad.

En su faz resolutoria expresa “desestimar la medida cautelar en los términos peticionadas por la accionante”. Ordena a las “demandadas Secheep y Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos de la provincia del Chaco, a que se abstenga de aplicar a Mariana F. Salom (usuaria Nº 055722) y a los usuarios que así lo requieren y aun no hayan abonado la respectiva factura, los cuadros tarifarios aprobados por la resolución 06/14 respecto del periodo 01-2014”.

“Y en cuanto a esas lecturas para determinar esos consumos refieran a fechas anteriores al 17-01-2014, debiendo facturarse dicho lapso con los cuadros tarifarios vigentes al momento en que se suministró el servicio de energía eléctrica, ello provisoriamente y hasta tanto se resuelvan las cuestiones principales presentadas en la acción de amparar interpuesta y sin que implique prejuzgar sobre el fondo de la cuestión”, agrega.



El diputado Dominguez pone la lupa de nuevo sobre el Segundo Acueducto

El legislador radical reiteró que Capitanich debe precisar “si la obra en cuestión está certificada por la inspección de la misma como finalizada, si se recibió como terminadas las obras de la Planta Potabilizadora, esencial para proveer de agua potable al acueducto, y de la Obra de Toma del río Paraná, donde se aprecian “lentos avances y hasta el momento sin terminar”.

“El problema no es que lo hagan sino cómo lo hacen, porque si lo hacen mal el costo no saldrá del bolsillo de Capitanich” indicó el Diputado provincial Hugo Domínguez, ante la respuesta del Gobernador, sobre sus dudas respecto a la obra del nuevo acueducto del Chaco.

Domínguez afirmó nuevamente que para que se pueda habilitar un acueducto es “condición necesaria” que se cumpla con “asegurar la fuente del caudal de agua que transportará”, precisó que la alimentación de agua potable, para que se ajuste a la demanda, debe ser de una cantidad “estrictamente suficiente para el diámetro de los caños, para que no se vea afectada la presión de agua, para la cual fue diseñado el acueducto y llegue de manera fluida a los lugares previstos en el proyecto, si es que así está estipulado”.

Dijo que sus dudas pueden ser un aporte para "dilucidar pasos no terminados" en la obra, previo a la inauguración, insistió  con que Capitanich debe informar sobre si está o no en funcionamiento la Planta Potabilizadora propia, la de este acueducto, el segundo, que forma parte de la obra integral. “Para que la planta potabilizadora pueda funcionar es necesario que también esté operativa la obra de toma desde el río Paraná, que es otro de los componentes de la obra y vemos que las obras todavía están sin terminarse, por lo tanto es necesario saber de dónde sacan el agua para potabilizar”.

En tal sentido reclamó información sobre si “hoy el nuevo acueducto está sacando agua a otras localidades, porque sin los componentes mencionados en operación, no se puede habilitar esta obra y mucho menos cuadruplicar la dotación de agua potable en Sáenz Peña, como se anuncia, a no ser que ese mayor volumen de agua a volcar en esa ciudad se lo quiten a las localidades ubicadas a la vera de la Ruta 16, antes de llegar a Sáenz Peña, configurando, por lo tanto, una verdadera farsa la anunciada habilitación del segundo Acueducto” remató el diputado.

Dijo que “la gente nos vota para controlar, desde el lugar la oposición, eso no lo va entender Capitanich porque no le gusta que lo controlen y que investiguen los órganos de control de la provincia”, afirmó el legislador radical, quien sobre el caso de la empresa SAMEEP, indico que “Capitanich también puede explicar sobre tener una empresa endeuda, sin pagar a los proveedores, con una sobredimensión de personal debido a la incorporación de punteros políticos, sobre lo cual desde la oposición venimos denunciando públicamente, ante los organismos administrativos y penales, una institución que se encuentra con graves problemas financieros y con deudas millonarias como por ejemplo más de $ 400 millones de deuda con el organismo de seguridad social provincial, INSSSEP, según la denuncia pública del propio Vicegobernador Bacileff Ivanoff”.

 

¿Qué precauciones hay que tomar ante una tormenta eléctrica?

Evitar zonas descampadas en caso de encontrarse en áreas rurales, alejarse de piletas, desenchufar electrodomésticos y no utilizar teléfonos celulares al aire libre, son algunas de las medidas preventivas dadas a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense, luego de la tragedia por la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.

"Evitar permanecer al aire libre, no permanecer en la playa, no detenerse en zonas donde también puedan discurrir gran cantidad de agua, como ríos, lagunas o piletas, alejarse de terrenos abiertos y despejados como predios deportivos u otros lugares similares", son algunas de las recomendaciones que brindó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Además, "no se aconseja guarecerse bajo los árboles, ni tocar ningún elemento de hierro o conductor de electricidad, ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia", afirmó el funcionario.

En caso de ir conduciendo "un vehículo cerrado puede ser un buen refugio", indicó Collia y agregó que "en ese caso, es conveniente para el conductor disminuir la velocidad y extremar las precauciones".

Dentro de las casas también hay que tomar recaudos y "cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos". También conviene desenchufar los electrodomésticos, "en especial televisores y computadoras, y no usar el teléfono de línea ni el celular al aire libre", agregó el funcionario.

Especialistas de Defensa Civil recordaron que el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, por eso es importante buscar refugio en estructuras sólidas y nunca permanecer al aire libre ante una tormenta eléctrica.